El dia 17 de diciembre se produjo una charla-coloquio filosófico en el IES Pablo Ruiz, organizado por la asociación Filosofía en la calle y el Aula de Paz del centro, donde participó la fundación internacional de derechos humanos.
Este viernes 17 de diciembre tuvo lugar un evento en el IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido donde intervino Guillermo de Jorge (Delegado Territorial de España de la fundación Internacional de Derechos Humanos), Andrea Hurtado (Delegada Territorial de Almeria de la Fundación Internacional de Derechos Humanos) y Mercedes Sabio Ortega (Profesora del Aula de Paz del centro). La iniciativa que fue gestionada entre el mismo centro y la asociación almeriense Filosofía en la Calle contó con la amplia participación del alumnado y el profesorado. El objetivo de esta actividad además de crear un debate filosófico sobre la multiculturalidad en el municipio pretendía también abordar los aspectos positivos de una sociedad plural compuesta por diferentes culturas. Los representantes de la Fundación Internacional de Derechos Humanos abordaron esta situación desde la perspectiva de los derechos humanos que afectan a los migrantes.
En ese sentido plantearon diferentes escenarios donde la integración era una tarea de complementariedad de las diferentes personas y culturas que se dan cita en un mismo espacio y como esto es un valor de futuro y progreso. En ese sentido se plasmaron las cuatro grandes revoluciones que marcan como nuestro presente: a saber la revolución industrial que giró al relación amo-esclavo por otra como patrón-trabajador en la que adquirió derechos; también la feminista donde las mujeres gracias a esto adquirieron derechos que no tenían las que vivieron de lleno el patriarcado; la revolución tecnológico donde las máquinas pueden definir un nuevo escenario poshumanista y finalmente la revolución multicultural donde los migrantes pueden plantear la integración en un marco donde son acreedores de derechos en lugar de un mero proceso de mestizaje.
Comments